Pueden leer más información sobre esta noticia, a continuación:
¿Cuánto cuesta un coche de rally en 2023?
En este artículo vamos a hacer un repaso el coste de compra, a principios del año 2023, de algunos coches de rally de las principales categorías del mundo de rally, como Grupo A, Grupo N, S1600 / S2000, R2, R3, R4 / Proto y R5 .
El precio de compra puede variar mucho entre unidades por diversos motivos como, participaciones, palmarés, preparador entre muchos más… Únicamente vamos a ver el coste de compra de diferentes coches dentro de cada categoría, sin entrar en detalle de otros gastos que nos podemos encontrar a la hora de adentrarnos a participar en el mundo del rally, algo que también veremos más adelante en otro artículo, detallando los costes de participar en rallyes a nivel nacional aqui en España.
¿Por qué los coches de rally son tan caros?
Hay varias razones por las que un coche de rally puede ser caro. En primer lugar, la construcción de un coche de rally requiere una gran cantidad de mano de obra especializada y materiales de alta calidad, lo que hace que el precio de estos vehículos sea mucho más elevado que el de los coches de calle normales.
Además, los coches de rally suelen estar equipados con una gran cantidad de componentes de alto rendimiento, suspensiones, frenos de alta calidad y sistemas de tracción a las cuatro ruedas, lo que también contribuye a su precio elevado.
Si lo que quieres es iniciarte en el mundo del rally y buscas empezar por algo económico, existen muchas opciones a partir de 5.000 o 6.000 euros. Puedes encontrar Citroen Saxo, Dacia Sandero cup, Renault Clio, Opel Corsa, Fiat Punto o incluso algún BMW ya listos para correr. A partir de aquí vamos a ir pasando por diferentes categorías, hasta llegar a casi el millón de euros que puede costar un coche Rally 1 del mundial de rallyes WRC. Queremos enseñaros coches “para todos los bolsillos” y otros que no tanto… aptos solo para algunos más afortunados. Sin más demora, allá vamos:
Grupo A
Los coches de Grupo A son coches de serie, pero a diferencia del grupo N, permiten grandes modificaciones. Parecidos al anterior Grupo 2, introducido en 1982. En un principio, para homologar un coche como grupo A se exigía fabricar un mínimo de 5.000 unidades de dicho modelo, pero posteriormente bajaron dicha cantidad a tan sólo 2.500 unidades.
Podemos encontrar coches Grupo A a partir de unos 12.000-13.000 euros. En este precio podemos encontrar alguna unidad antigua de Renault Clio Sport, Citroen Saxo, Peugeot 206... Si nos adentramos en los 20.000 euros podemos encontar alguna unidad mas moderna como el Citroen C2. Mas allá de los 30.000 euros ya nos adentramos en el territorio de los BMW, Subaru Impreza y Mitsubishi Lancer Evo.
Grupo N
Los coches de Grupo N son coches limitados a muy pocas modificaciones sobre el modelo de serie. A diferencia de los coches de Grupo A que sí permiten grandes modificaciones, los Grupo N deben limitarse a algunas modificaciones de seguridad y poco más… Lo cual también ayuda a reducir los costes de modelos de esta categoría.
Muy parecido a los precios de los Grupo A, podemos encontrar algunas unidades mas antiguas de Grupo N a partir de unos 15.000 euros. En este precio podemos encontrar algun Renault Clio Sport, Citroen Saxo, Peugeot 206. Superando los 40.000 euros, o igual con algo de suerte sin llegar a los 40.000 euros, nos podemos hacer con alguna unidad de Subaru Impreza o Mitsubishi Lancer Evo.
S1600 / S2000
Super 1600, un coche “adecuado a las normas básicas”, se define como un coche de pasajeros que tiene solo un eje de tracción, con motor atmosférico de 4 cilindros y una cilindrada máxima de 1640 cc.
Los coches de rally de la categoría Super 1600 (S1600) y Super 2000 (S2000) son vehículos de alto rendimiento de los que quedan muy pocos disponibles en el mercado. Aunque el precio exacto de una unidad de estos coches de S1600 puede variar mucho, se estima que el costo de construcción de uno de estos vehículos podía oscilar entre los 50.000 y los 150.000 euros. Como les comentamos previamente, hoy en día es bastante complicado encontrar unidades a la venta y el coste puede variar entre los 40.000 y los 100.000 euros.
R1 (Rally 5)
También estamos frente a vehículos de tracción delantera y motores pequeños, en su mayoría por debajo de los 1.4 litros y con una potencia que se establece en torno a los 150 CV de potencia. Mientras que el Ford Fiesta Rally5 emplea una vez más su tricilíndrico de 1.0 litros, el Renault Clio V Rally 5 opta por un motor turbo 1.3e TCr con 4 cilindros y 16 válvulas acoplado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades de la marca Sadev. Precisamente el secuencial es uno de los elementos junto a la suspensión que los hace distintos a los predecesores, los R1. Su relación peso/potencia es de 6,4 kg/CV.
Algo mas dificiles de localizar son las unidades usadas de la categoria R1. Si hablamos de unidades nuevas, los Ford Fiesta R1 y Renault Clio R1 tenian un precio entre los 42.000-45.000 euros.
R2 (Rally 4)
La categoría estrella entre los vehículos de tracción delantera. En el reemplazo de los R2 ya han empleado la utilización de motores turbo, en el caso del Ford Fiesta se traduce en el empleo del motor turbo tricilíndrico de 1 litro, ya conocido del modelo de producción.
Tanto el Peugeot 208 Rally4, como el Opel Corsa Rally4 disponen de motor turboalimentado de tres cilindros y 1.2 litros, que produce 208 CV y 290 Nm de par (el Fiesta Rally4 210 CV y 315 Nm de par). Ambos modelos están equipados con una caja de cambios secuencial de seis velocidades. En cuanto a su relación peso/potencia, los Rally4 están en los 5,1 kg/CV, nada lejos de los 5,6 kg/CV de los Rally3 de tracción total.
En R2 tenemos un grana abanico de modelos disponibles a partir de los 30.000 euros. Existe gran cantidad de modelos Skoda Fabia R2, Ford Fiesta R2 y Peugeot 208 R2 del año 2012-2014 a partir de este precio, pero tambien los podemos encontrar sobre los 50.000 euros, unidades mas modernas del año 2016-2017.
R3 (Rally 3)
Se trata de una categoría nueva que ha diseñado la FIA, con el objetivo de convertirse en el coche escuela para aquellos pilotos que decidan pasar de la tracción delantera a la tracción total. Son vehículos 4x4 con más de 200 CV de potencia y estética muy parecida a los Rally4 o R2. Además cuentan con partes comunes con ellos para reducir costos.
Los motores se encuentran en cilindradas comprendidas entre los 927 y los 1.620 cc y se espera que regulen las prestaciones entre modelos a través de la brida del turbo. Entre otras características nos encontramos que deben tener por reglamento el mismo ancho de vías que el automóvil de producción que utilizan de base, mientras que elementos como los paragolpes o las defensas deben ser estándar. Vienen a ser los herederos de los Grupo N después de que la industria haya desaparecido este tipo de modelos.
Quiza exista algo menos de mercado en cuanto a la categoria R3 pero en cuanto a precio, es realmente complicado encontrar alguna unidad como el Citroen DS3 R3 o Renault Clio R3 por debajo de los 40.000 euros. Cabe destacar el aumento en los costes de mantenimiento comparados con las unidades R2, sobre todo por la caja de cambios secuencial.
R4 / Proto
La categoría R4 Proto es una categoria de rally diseñados específicamente para cumplir con los requisitos de la regulación R4. Estos coches son ideales para competir en rallies a nivel regional y nacional, ya que cuentan con características técnicas y de rendimiento excepcionales. Construidos con un chasis de acero tubular y un motor de gasolina de cuatro cilindros con una cilindrada máxima de 2.0 litros, estos coches cuentan con tracción a las cuatro ruedas y un sistema de transmisión de cambios de seis velocidades. Además, son considerados como una opción económica y accesible para aquellos que desean competir en rallies profesionalesa nivel regional y nacional.
En cuanto al precio de las unidades de la categoria R4/Proto. Es dificil encontrar alguna unidad por debajo de los 60.000 euros, pero lo cierto es que hay alguna unidad rondando los 50.000 euros aunque son muy dificiles de encontrar sobre ese precio. Podemos encontrar unidades como Ford Fiesta Proto rondando los 100.000 euros incluso llegando a los 125.000 euros para una unidad de km 0.
R5 (Rally 2)
El recambio del grupo S2000, se estrenaron en 2013 como unos vehículos con motor de cuatro cilindros turbo de 1.6 litros que empleaba muchos más elementos de serie que los de un WRC. Cuentan con tracción integral y rondan los 280-300 CV de potencia, con un par máximo de más de 400 Nm y una caja de cambios secuencial de cinco velocidades.
En 2023 debe entrar una nueva homologación. Será entonces cuando se introduzca un nuevo sistema de hibrido de 48 V que debería brindarles unos 10 CV de potencia extra y ayudar a reducir las emisiones.
En cuanto al precio de las unidades R5 (Rally2), aqui la cosa ya se pone seria y pegamos un salto a las sies cifras. Cualquier unidad de Skoda Fabia Rally2, Ford Fiesta Rally2, Citroen DS3 R5 supera los 120.000 euros e incluos la mayoria de unidades están bastante mas cerca de los 200.000 euros. A pesar de su elevado precio podemos encontrar bastantes unidades disponibles tanto en España como el resto de Europa.
WRC – (Rally1)
En 2022 vivimos la introducción de los nuevos Rally1 híbridos enchufables, que incluyen un motor eléctrico con una potencia de 100 kW (134 CV de potencia) y el resto componentes desarrollados en un kit estándar. Los coches siguen teniendo tracción total y una relación peso potencia de 3,1 kg/CV con cerca de 500 cv de potencia. Estos nuevos Rally 1 no tienen diferencial central, llevan caja de cambios será de cinco velocidades y se simplificarán varias áreas, como suspensiones, motor, aerodinámica, frenos, bujes y depósito de combustible, mientras que el chasis es tubular.
Los coches de rally de la categoría World Rally Championship (WRC) son los vehículos más avanzados y costosos utilizados en el deporte del rally. El precio exacto de un coche de rally WRC puede variar ampliamente, pero se estima que el costo de construcción de uno de estos vehículos puede oscilar entre los 500.000 y 1 millón de euros.
Estos coches están construidos con materiales de alta calidad y están equipados con motores de alta potencia y componentes de alto rendimiento, lo que hace que su precio sea muy elevado. Además, debido a la demanda limitada por estos vehículos y a la alta competencia en la categoría WRC, es probable que el precio de un coche de rally WRC sea aún más alto en el mercado de segunda mano.
Y con esto ya cerraremos este repaso a las principales categorías de rally que tenemos en la actualidad. Como habéis podido comprobar, hay gran variedad de categorías y modelos disponibles, algunos “para todos los bolsillos” y otros solo aptos para algunos afortunados… Podéis acceder al listado completo de coches de rally que tenemos anunciados en RacingAds en el siguiente enlace: Enlace
Esperamos que os haya servido la información proporcionada en este artículo y esperamos presentaros próximamente un nuevo artículo repasando los costes de competir en el mundo del Rally a nivel nacional.